jueves, 10 de marzo de 2016

ENSAYO COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE



INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN
NOMBRE DEL ALUMNO(A):
LUZ EDITH ROMAN JIMENEZ

NOMBRE DEL CATEDRATICO:
LIC: PATRICIA GUADALUPE FLORES GUERRA
MATERIA:
DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
ACTIVIDAD:
ENSAYO



COMITAN CHIAPAS A JUEVES 10 DE MARZO  DEL 2016



introducción

A lo largo de nuestra vida vamos conociendo poco a poco algunos organismos de suma importancia que apoyan a los trabajadores de hoy en día . Una de las más destacadas es sin duda La Comisión de Seguridad e Higiene es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Esto con el fin de proporcionar la seguridad de los trabajadores y así obtener que se sientan a gustos dentro de la empresa y realicen mejores resultados en cada una de las actividades. Gracias a este organismo La gran mayoría de los trabajadores han explicado que se sienten más seguros porque en la empresa en que trabaja se caracterizado por las medidas de seguridad mas aplicadas las cuales se destacan por tener un buen cumplimiento dentro de la empresa para así alcanzar las metas y objetivos. Para ello tenemos también tenemos leyes que nos ayudan a proteger la seguridad de  nuestros trabajadores...     Art. 41 Ley del Seguro Social (LSS) protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo, brindándole tanto la atención médica necesaria, como protección mediante el pago de una pensión mientras esté inhabilitado para el trabajo, o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.
Durante este tema abordaremos pequeños comentarios que serán de mucha utilidad para conocer más a fondo sobre cada una de las leyes que protegen a los trabajadores así como las medidas de seguridad e higiene que se deben tomar en cuenta dentro de una empresa para así proporcionar una mayor seguridad para el personal.



La Comisión de Seguridad e Higiene es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.
Es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. gracias a estos organismos la seguridad de los trabajadores se ha ido mejorando a través del tiempo , el principal objetivo que este organismo tiene es prácticamente.
*  Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios.
* Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento, de las normas aplicables y de las relacionadas con aspectos de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, que se encuentren establecidas en los reglamentos interiores de trabajo, y hacer constar en las actas de recorrido respectivas las violaciones que en su caso existan.
*Proponer al patrón medidas preventivas e higiene en el trabajo, basadas en la normatividad y en experiencias operativas en la materia.
*Establecer un programa anual de verificaciones, asignando propiedades de acuerdo a las incidencias, accidentes y enfermedades de trabajo y a las áreas con mayores condiciones peligrosas, dentro de los 45 días hábiles después del inicio de actividades del centro de trabajo y, posteriormente, a mas tardar en los primeros 15 días hábiles de cada año.
* Realizar las verificaciones programadas mensuales, bimestrales, o trimestrales, según lo acordado en el programa anual para detectar condiciones peligrosas.
* Efectuar verificaciones extraordinarias en caso de: accidentes o enfermedades de trabajo que generen defunciones o incapacidades permanentes, o cambios en el proceso de trabajo en base a la información proporcionada por el patrón o a solicitud de los trabajadores, cuando reporten condiciones peligrosas que, a juicio de la propia comisión, así lo amerite.
De cada una de las verificaciones se levantara una  acta anotando las condiciones peligrosas y las violaciones, que en su caso existan, el reglamento o a las normas aplicables en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo; propuestas de medidas para su corrección; resultados de las recomendaciones atendidas y el proceso de resolución de las que queden pendientes. Esta acta será entregada por el coordinador al patrón, quien la deberá conservar por 12 meses y exhibirla a la autoridad laboral cuando esta así lo requiera.
Investigar, analizar y registrar en el acta de verificación de la comisión, las condiciones peligrosas que le señalen los trabajadores, emitiendo las observaciones que correspondan y haciéndolas del conocimiento del patrón de manera inmediata.
Gracias a cada uno de estos objetivos la seguridad de cada uno de los trabajadores se ha ido mejorando conforme a la ley federal de trabajo, este organismo ha garantizado la seguridad de los trabajadores gracias a ello los patrones han mejorado la estancia y la protección de cada uno de sus trabajadores.
La Seguridad e Higiene  se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador. La Ley establece en la Fracción XXIV la obligación patronal de permitirle la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento, para cerciorarse
Del cumplimiento de las normas del trabajo y darle los informes que ese efecto sean indispensables. Cuando lo soliciten.
En relación con la vigilancia de las medidas de seguridad e higiene se realizan visitas, por los inspectores del Seguro Social en las Empresas sujetas a este régimen como consecuencias legales sobre el aumento o disminución en la cuantía de las cuotas que paga por seguros de riesgos profesionales. este organismos los trabajadores han presentado mejor entusiasmo por cada una de las actividades a debido a que han sentido una mejor protección hacia a ellos con el fin de alcanzar metas para la empresa.


CONCLUSION:

Después de la investigación realizada podemos concluir  que gracias a la comisión de seguridad e higiene se ha protegido con mayor importancia la salud de cada trabajador .gracias a este programa y  a la relación de medidas generales y específicas de seguridad e higiene en los centros de trabajo es que se refiere a algunos artículos de la ley federal de trabajo., deberán contener las medidas previstas en el presente Reglamento y en las Normas aplicables. Asimismo, será responsabilidad del patrón contar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene específicos a que se refieren las Normas aplicables. y sabemos que al cumplir al pie de la letra este manual podemos obtener mejores resultados tanto para los empleados como para los patrones además de tomar en cuenta la prevención de cualquier accidente que se pueda presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario